jueves, 4 de mayo de 2017

Otro tiempo va viniendo y que ayer no podía, va pudiendo.- 17 Libertad









El valor de la LIBERTAD.



NADIE ES LIBRE SI NO ES DUEÑO DE SI MISMO.





  • Libertad, es la capacidad que posee el ser humano para poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos. 
  • La libertad es la facultad o capacidad de el ser humano de actuar o no actuar siguiendo su criterio y voluntad.

Ninguna de las definiciones son mías que conste.


La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor, pero siempre sabiendo aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. 

En ocasiones se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona por mucho que se trate de un derecho fundamental del ser humano.


El que Ana sea una persona con discapacidad intelectual no debería ser impedimento para que pueda ejercer su derecho a opinar con libertad, para que se les respeten sus gustos, para que pueda tomar libremente sus propias decisiones o para que intente resolver sus problemas y conflictos con total libertad, al menos, desde su familia,  estamos intentando que así sea, porque pensamos que la calidad de vida de las personas con discapacidad aumenta cuando les facilitamos herramientas para que puedan participar en las decisiones que afectan a sus vidas.



El que Ana tenga que convivir con su discapacidad la exigirá más esfuerzo, más dedicación e incluso más tiempo para poder vivir de la forma más autónoma y más libre posible, por eso si desde su entorno mas cercano, empezando por su familia, intentamos inculcarla el valor de la libertad, enseñándola a participar, a opinar, a decidir, será más fácil que puedan cobrar sentido las sabias palabras de Nelson Mandela :"Todo parece imposible hasta que se hace", por cierto, totalmente de acuerdo con las palabras del Sr. Mandela.

Por esa razón insistimos en que Ana comience a tomar sus propias decisiones, cómo en que participe y opine en las decisiones familiares, su opinión y su voto son tan válidos como los de los demás.


Si se considera libre a la persona que se conoce a si misma, que sabe lo que quiere y hacia donde va, entonces Ana va camino de serlo, aunque en su viaje no esté sola. Acompañada de su familia, de su ética, sus valores y su confianza en si misma, lo logrará más fácilmente que si se acomodara y no aprendiera a pensar, a decidir, o a que hiciera siempre lo que los demás quieren. 



Haremos todo lo posible para que Ana no necesite de un control remoto.




Autonomía ¡¡¡¡ Prepárate que nos vamos acercando ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario