jueves, 25 de mayo de 2017

Otro tiempo va viniendo y el que ayer no podía, va pudiendo.- 23 El amor y la comprensión.







El valor del AMOR Y LA COMPRENSION.



AMAR NO ES SOLAMENTE QUERER, ES SOBRE TODO COMPRENDER.


Cuando Ana era un bebé, un psicólogo que vino a visitarme al hospital interesándose por mí, por saber cómo me encontraba al tener mi hija tantos ingresos repetitivos, me explicó que los niños desarrollan su capacidad de amar cuando establecen relaciones amorosas incondicionales dentro del seno de su familia y me lo razonó al explicarme que  ellos aprenden a amar a aquellos que los cuidan y satisfacen sus necesidades, ya que les ofrecen seguridad y me insistió en que el niño aprende a amar observando la comprensión y el amor entre sus padres.

Después, con el paso del tiempo comprendí, que al igual que pasó con nuestra hija mayor, Ana a medida que crecía iba aprendiendo a amar a otras personas y a otras cosas ya fuera de su ámbito familiar, a sus amigos, a la naturaleza, los animales, etc. y es entonces cuando tuvimos que estar ahí, ayudándola a identificar sus sentimientos.

Para amar es necesario comprender, por eso la comprensión y el amor están tan estrechamente unidos y así es precisamente como un niño aprende a amar, observando la comprensión y el amor entre sus padres.

Las pautas principales que seguimos para intentar educar a Ana en el valor del amor y la comprensión suelen ser:


  • No olvidar que como padres debemos ejercer nuestra autoridad,  aunque eso sí con tolerancia. 
  • Cada vez que es necesario no siempre aprobarla sus comportamientos y en ocasiones incluso enfadarnos con ella, pero cuando la explicamos los motivos de nuestra desaprobación o enfado siempre la dejamos bien claro que la queremos y lo importante que es ella para nosotros.
  • También la dejamos que pueda expresar sus sentimientos y que nunca tenga miedo a expresar lo que siente.
  • Y por último la  explicamos que para que pueda amar a los demás lo primero que debe aprender es amarse a si misma.

Autonomía ¡¡¡ prepárate que nos vamos acercando ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario