jueves, 19 de enero de 2017

Otro tiempo va viniendo y el que ayer no podía, va pudiendo.-2 La autonomía personal





LA AUTONOMIA PERSONAL


MAS VALE EL PASO AL ANDAR QUE CORRER Y TROPEZAR.



La autonomía es una cualidad muy positiva que precisa de un aprendizaje y se adquiere mediante su ejercicio.

La autonomía es la "capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la Vida Diaria".
(Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.)


Nosotros pretendemos que Ana intente alcanzar el máximo de autonomía posible y por eso nos esforzamos para que pueda ser capaz de crecer en libertad, de responsabilizarse de sus propias decisiones, de tener seguridad, tener capacidad para la resolución de conflictos, adquirir conocimientos, realizar acciones por sus propios medios, asumir el derecho a equivocarse, crecer como persona, distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo justo de lo injusto, etc. resumiendo lo que intentamos en que Ana, en lo que sea capaz, pueda desenvolverse sin necesidad de ayuda externa.


Romper el vínculo de la dependencia no es nada fácil y más cuando son las propias limitaciones de nuestros hijos las que nos obligan a conservar el vínculo, pero al darnos cuenta que con Ana podríamos estar cometiendo un error, fue cuando nos planteamos sustituir la excesiva protección, que reconocemos era nuestra actitud hacia Ana, por unas estrategias para intentar favorecer su autonomía e intentar proporcionarla más bienestar y libertad. 

Algunas de las estrategias con las que hemos comenzado con Ana son:

  • Respecto a las actividades básicas para la vida diaria que utilice el transporte público para ir a su centro, que se responsabilice y participe en las tareas domésticas, estimularla para que intente aprender las que todavía desconoce, que se preocupe de su higiene personal, etc.
  • Permitirla que vaya tomando sus propias decisiones, por supuesto respetárselas y enseñarla también a que debe de asumir las consecuencias de las mismas.
  • Hacer ver a Ana que podrá realizar todo lo que se proponga y para conseguirlo empezamos motivándola y animándola a  que intente superar el reto, por supuesto haciéndola conocedora de que el secreto para lograr el éxito, como en el resto de seres humanos, está en el trabajo y en el esfuerzo para poder  ir superando los obstáculos.
  • Aconsejarla y acompañarla para que se plantee primero y comience después con retos sencillos y fáciles, de esta forma al conseguirlos mejorará su autoestima, provocará ganas mayores de superación y se animará a continuar conseguiendo otros nuevos aumentando la dificultad.
  • Permitirla que realice todas las acciones que sea capaz de realizar, ya que si se lo negamos estaremos provocando que otra persona se lo tenga que realizar.
  • Facilitando el que continue adquiriendo conocimiento, si su período  de aprendizaje todavía no ha terminado, no seremos sus padres quienes interrumpamos sus posibilidades de continuar aprendiendo.

Somos conocedores de que una autonomía "completa" no podrá alcanzar por mucho que nos esforcemos, pero con la implicación de su entorno Ana podrá tener más oportunidades y apoyos y la posibilidad de desarrollar una vida lo más normalizada posible, en definitiva podrá tener una mejora en su calidad de vida. 


Autonomía ¡¡¡ prepárate que nos vamos acercando ¡¡¡



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