domingo, 22 de junio de 2014

Lo prometido es deuda.-El documental de Ana










Lo prometido es deuda



Cuando me propusieron grabar un documental sobre la vida de mi hija Ana no lo dudé ni por un instante. Quien me hizo la propuesta es una buena persona, con enorme sensibilidad, con buenos sentimientos por lo que estaba segura que haría un excelente trabajo.

María y Ana se conocieron como poco hace cinco años, fueron compañeras en la academia donde ambas acudían a recibir clases de canto, teatro, ballet y claqué, por lo que han compartido no sólo clases, también muchos nervios previos a eventos, galas y actuaciones.  

María conoció a Ana en la mejor etapa de su vida, controlada de su enfermedad y comenzando su proceso para intentar conseguir autonomía e independencia, bonita etapa que por cierto duró poco. Cuando más convivió María con Ana fue después de su gran tropiezo, cuando cometieron el error le retirarla su medicación y su vida se volvió del revés. En primera persona pudo comprobar como a pesar de tanto impedimento Ana se esforzaba en normalizar su vida e intentaba con coraje conseguir cumplir sus sueños.
Ana nunca se rindió, fue constante y luchadora, poco a poco ha logrado ir recuperándose. En estos momentos afortunadamente se encuentra bastante más controlada.

Una noche María me llamó por teléfono para hacerme una propuesta, como estudiante de audiovisuales que es, tenía que hacer un trabajo de prácticas, un documental y estaba muy interesada en rodarlo sobre la vida de Ana, en una vida que ella había conocido de primera mano y estaba deseosa de poderla contar. A sus compañeros de equipo les contagió la alegría y el entusiasmo, quien era yo entonces para decir que no¡¡¡.  No pude negarme, sabía que harían el documental con todo el cariño y respeto posible, como así ha sido.

El resultado emotivo, respetuoso, sincero, con buen gusto, totalmente basado en hechos reales, en la más absoluta y sincera realidad tanto de como ha sido la vida de Ana, como de cómo ha sido y como es nuestra vida familiar.

Nos presentan a una Ana con pasado, con presente y por que no con futuro. En un breve espacio de tiempo repasan toda su vida, algo que de verdad no se como han conseguido¡¡¡ parece magia¡¡¡ Conoceremos a una jovencita trabajadora, enamorada, alegre e ilusionada. 

Os presento el documental orgullosa de Ana, de mi familia, de como juntos nos hemos enfrentado a los contratiempos y a un sin fin de adversidades que nos han tocado vivir.

La vida de Ana no ha sido, no es, ni será fácil, tenemos que reconocer que está llena de carencias y limitaciones, pero también es justo reconocer que Ana es un vivo ejemplo de que el esfuerzo y la lucha tienen su recompensa. Ana es una personita tan querida como especial, padece una discapacidad física, psíquica y sensorial, por lo que no nos engañemos, le complica y bastante su existencia. 
También tiene una patología asociada que es la epilepsia, pero a pesar de tantos impedimentos Ana ha sabido encontrar la fórmula para ser feliz y disfrutar a tope de la vida que la ha tocado vivir. 
Poco a poco, despacito y dentro de sus limitaciones va consiguiendo intentar normalizar su vida, en ningún momento se ha pretendido hacer ver que su vida es una vida fácil y totalmente normalizada como la de cualquier otro ser humano sin tantas dificultades, no señor¡¡¡ lo que se ha pretendido ha sido demostrar que con ayuda, esfuerzo, dedicación y lucha es más fácil conseguir retos y cumplir sueños, que es más gratificante vivir que sobrevivir,  que es más satisfactorio disfrutar que conformarse, vamos..... que se puede¡¡¡¡¡

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi.

Con la publicación del documental pongo punto y final al espacio de "el especial arte de los domingos", que más arte que ver a la propia artista¡¡¡¡

Gracias a todos los fieles seguidores.



Para Ana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario