jueves, 20 de octubre de 2016

Otro tiempo vendrá y el que hoy no puede, podrá.- 8 Prosperar





Prosperar


QUIEN ADELANTE NO MIRA, ATRAS SE QUEDA.


Desde que decidimos comenzar con el proyecto para intentar que Ana consiguiera más autonomía,  una de las cosas que tuvimos que hacer fue poner la mirada en el futuro y prepararnos para posibles contratiempos que pudieran surgir y más según prosperábamos con el intento. 

Como ya me he referido en otras ocasiones, teníamos claro que Ana necesitaría de nuestra ayuda, cómo teníamos claro que deberíamos proporcionársela, dándola lo que necesitara en cada momento con indicaciones claras y precisas, mirando siempre para adelante y transmitiendo entusiasmo e ilusión.

Decidimos estar a su lado desde el principio para ayudarla, no para asfixiarla, ella debería de vivir sus propias experiencias, con tropezones incluidos, para que aprendiera a generar sus propios recursos y habilidades.


Una de las cosas que sus padres tuvimos que entender si queríamos prosperar con el proyecto, fue aceptar que Ana debería de pasar por diferentes etapas en las que debería de desprenderse de la dependencia de la etapa anterior. 

También ayudarla a aceptar y a comprender la autonomía que la proporcionaría la nueva etapa a emprender.
Por supuesto también tuvimos que comprender que no siempre es fácil desprenderse de lo conocido y afrontar lo desconocido.


Con Ana comenzamos a transmitirla mensajes de seguridad con la intención de reforzar su autoestima y por lo tanto su  autonomía, para lograrlo la repetimos frases cómo "Ana, si tu eres capaz de hacerlo sola no necesitarás que nadie lo haga por tí" y estamos observando cambios positivos en ella al trasmitirla seguridad con nuestra actitud.



Desde que comenzamos con el proyecto hemos de reconocer que Ana ha mejorado, avanzado y prosperado mucho. Nuestro proyecto va cobrado fuerza, va tomando forma, apoyado en ocasiones por el sentido común y con esfuerzo, mucho esfuerzo y mucha paciencia y así es cómo lo vamos logrando.



Autonomia ¡¡¡¡  prepárate que allá vamos ¡¡¡ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario