jueves, 15 de septiembre de 2016

Otro tiempo vendrá y el que hoy no puede, podrá.- 3 Voluntad










Voluntad


QUERER ES PODER



Para poder conseguir nuestro nuevo objetivo con Ana lógicamente tuvimos que contar con su aprobación, ya que por muy partidarios y por muy implicados que nos mostremos sus padres, si no contamos con su colaboración no lo lograremos jamás. 

Con ella hablamos y hablamos y una vez que comprendió y aceptó el reto, tuvimos que hacerla entender que necesitábamos también de su voluntad para poder conseguir, lo que a partir de ahora, se había convertido en el objetivo familiar, en el objetivo de los tres.


Pero no sólo íbamos a necesitar de voluntad para poder conseguirlo, el esfuerzo y la perseverancia también nos serían imprescindibles, necesitábamos mantenernos firmes y constantes, pero como ???



  • Ofreciendo apoyo.-  En el poco tiempo que ha cambiado nuestra actitud hacia Ana hemos podido comprobar que su autoestima y su seguridad se han comenzado a activar. 

  • Con refuerzos positivos.- Con optimismo, entusiasmo y confianza poco a poco lo vamos consiguiendo, sabemos que no será fácil pero tampoco imposible, nos caeremos mil veces, lo sabemos, pero nos levantaremos y continuaremos. 

  • Implicándonos todas las personas que formamos parte de su entorno.-  Somos imprescindibles para que lo consiga ofreciéndola entre todos comprensión y empatía.



Con Ana las enseñanzas son a medida, sus dificultades nos obligan a explicarla pacientemente y con un lenguaje comprensible el objetivo a lograr, en ocasiones lo acompañamos de ejemplos que para ella sean capaces de comprender y en otras incluso intercambiamos los papeles, es decir, Ana simula ser la madre y nosotros los hijos, en definitiva,  hacemos lo que haga y cómo haga falta para ayudarla a conseguir más autonomía. 



Ana ha tenido demasiados tropezones en su vida y aunque todavía se encuentra con algún obstáculo que otro parece que va remontando, por ese motivo la vamos reforzando cada vez que los va venciendo, eso es a lo que me refería cuando decía que donde veíamos limitaciones comenzamos a ver posibilidades.



Autonomía ¡¡¡¡ prepárate que allá vamos ¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario