miércoles, 22 de octubre de 2014

Como ser suegras especiales y novatas e insistir en el intento






Cuaderno de bitácora.



CON UN POCO DE AZUCAR ESA PILDORA QUE DAMOS ENTRARA MEJOR Y SATISFECHOS TOMARAN.



Estoy atravesando en estos momentos de mi vida por una etapa que aunque por un lado me emociona, por que lo tomo como un avance muy favorable a tener en cuenta,  por otro me preocupa, por las consecuencias que pueda traer si no lo hacemos en modo correcto.

Ana me está demandando más autonomía.

¿¿¿¿Por que nos resulta más fácil comprender que debemos de depositar confianza en nuestros hijos para ayudar a que vaya desapareciendo su dependencia que comenzar a intentarlo??? creo que por que entre otras cuestiones no sabemos muy bien ni cuando ni por donde empezar.

Con Ana me he puesto firme, algo en mi interior me dice que tiene razón, que ha llegado su momento, que debemos de intentarlo, pero inmediatamente me surgen las primeras dudas: estará preparada??? acierto al decidirme a hacerlo???, como hacerlo bien???

Hay tanto que enseñar, tiene tanto que aprender, que lo lógico sería, como en todo, empezar por el principio, pero como saber cual es el principio??

Carcomida por los miedos e invadida por las dudas he decidido no mortificarme, surgirá solo, si me obsesiono no veré con claridad y si no veo con claridad no seré buena consejera ni guía.
El instinto y el sentido común se convertirán en mis aliados y me irán avisando para hacer lo correcto y con esa firme creencia hemos comenzado con Ana otra ilusionante etapa de la que espero salgamos airosas.

De lo primero que la permitimos tras celebrar asambleas familiares fue que no utilizara el servicio de ruta con el que acudía al centro, la permitimos acudir en transporte urbano acompañada de Angel. Para evitarla un madrugón mayor la acerco hasta su casa en coche y allí los dos juntos toman el autobús que los lleva directamente al centro. En una ocasión fue ella sola desde casa, quería demostrarnos que era capaz de ir sin compañía y así fue. Llego sola sin precisar acompañamiento ni supervisión, actuó de forma responsable, lo que me hizo sentir orgullosa y esperanzada. Orgullosa por que sus limitaciones no le impidieron lograr su meta y esperanzada por que igual que fue capaz de hacerlo sin problema podrá ser capaz poco a poco de realizar otros objetivos.

Cada logro conseguido la otorga confianza en sí misma y el sentir esa confianza la enorgullece, al sentirse orgullosa también se siente motivada y esa motivación la hace avanzar, es una especie de beneficioso circulo vicioso que la anima a superar sus limitaciones, a querer sentirse útil, a ser cada  vez más autónoma.

También la he permitido y animado cuando ha decidido resolver ella sola situaciones cotidianas,  como fue ir a la óptica para que la ajustaran las gafas ó a una tienda de ropa en el centro comercial del barrio a cambiar un jersey que la compré y que no fue de su agrado. En este último caso la animé a que lo cambiara por algo que realmente la gustara, quise darla la oportunidad de elegirlo ella sola, quise darla la oportunidad de decidir. Cuando llegó a casa acompañada de ángel en ambas ocasiones llegaba radiante, era de sobra conocedora de que la misión encomendada la había realizado con éxito, se las supo apañar sola y se las supo apañar bien.

Han sido pequeñas tareas que hacemos diariamente sin darnos cuenta y sin suponernos ninguna dificultad para la mayoría de las personas, pero grandes triunfos para una minoría, fue particularmente un gran triunfo para Ana.

Mi empeño se centra en estos momentos en pretender enseñarla a resolver necesidades cotidianas, situaciones que nos encontramos a diario, Ana no tiene necesidad de saber para su vida diaria  quienes fueron los Reyes Godos, cual es la capital de Escocia o cuantos hijos tuvieron los Reyes Católicos, sin embargo la puede ser útil el desenvolverse en ciertas habilidades, como saber coser un botón, preparar cocina sencilla, utilizar el transporte público o ir a una óptica a que la ajusten unas gafas, cualquier tarea que sea capaz de hacer ella sola no necesitará que nadie se la tenga que hacer.

Mi consu y yo también estamos de acuerdo en facilitar esos pequeños aprendizajes a nuestros hijos, animarles a realizar pequeñas tareas, a enseñarles a desenvolverse en situaciones cotidianas y para ello no dudamos en proporcionarles mini-autonomías y simulacros de realidades que es lo que realmente les deparará la vida en un futuro.

Será duro???? seguro¡¡¡¡
Sabremos hacerlo??? el tiempo nos lo dirá
Debemos hacerlo???' sí, sin ningún género de duda
Lo lograremos??? de nuevo el tiempo nos lo dirá¡¡¡

Pero lo que si tenemos claro es que merece la pena intentarlo, por ellos, por nuestros hijos, por ayudarles a intentar conseguir una vida más autónoma.

Comenzando por situaciones que les resulte de su agrado con la intención de crear hábito y motivación, damos por iniciado el proceso para intentar conseguir mayor autonomía e independencia con la pareja féliz y haciendo caso al consejo de Mary Poppins "con un poco de azúcar esa píldora que hay que dar entrará mejor y satisfechos tomarán" comenzamos esta nueva etapa.

No desespero, estoy segura que poco a poco iremos logrando pequeños pasos que nos irán llevando a grandes avances.

Por ellos¡¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario