miércoles, 12 de noviembre de 2014

Como ser suegras especiales y novatas e insistir en el intento






Cuaderno de bitácora



EL RESPETO MAS RESPETABLE Y RESPETUOSO TAMBIEN EMPIEZA POR UNO MISMO



Como ya he comentado en relatos anteriores me estoy esforzando para que Ana sea capaz de vivir perfectamente integrada en nuestra sociedad. Para conseguirlo, entre otras cosas, también me estoy esforzando mucho para que Ana aprenda lo que significa el respeto, entendiendo por respeto el miramiento o consideración hacia los demás.

Mi empeño en que lo aprendiera comenzó hace muchos años. Ya de niña empecé con las enseñanzas pensando que sería una manera eficaz, importante y necesaria para que los demás se sientan bien, también para no dañarlos y así evitar con más facilidad que los demás la dañaran a ella. Según crecía intentaba hacerla ver su importancia con más intensidad, ya que lo considero imprescindible.

La inculcamos el respeto hacia su familia, a los profesionales que la cuidan y atienden, a sus amigos, a sus compañeros, a conocidos y por supuesto también a desconocidos.

Encontré en la paciencia, la comunicación y en la práctica con el ejemplo a mis grandes aliados.
Ana, como el resto de personas, aprende también por imitación, si sus adultos de referencia nos comportamos con educación y respeto, será más fácil que nos imite al verlo normal.

También la enseñamos a pedir perdón, consideramos necesario que asuma el reconocimiento de lo que no está bien hecho. Con el tiempo nos va demostrando que además es un síntoma de madurez, ya que asume la responsabilidad de lo que ha hecho, también demuestra una muestra de respeto hacia con quien no fue adecuado su comportamiento.

Me he esforzado tanto en enseñar a mi hija a ser una persona respetuosa que si me descuido casi se me olvida enseñarla a respetarse a si misma.

Aparte del respeto a los demás es esencial respetarnos a nosotros mismos, del auto respeto depende en gran parte nuestra autoestima y felicidad. La falta de respeto hacia uno mismo, es una clara señal de una baja autoestima, que nos incapacita para reconocer nuestras habilidades y capacidades. Si no se respeta uno a si misma como va a poder respetar a los demás???

Si pretendo que Ana viva perfectamente integrada en la sociedad debe de aprender que el respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica. También debe de aprender a respetar las decisiones de los demás, como debe de enseñar pacientemente a que los demás respeten las suyas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario